Es incorrecto pensar que los trasplantes son una cosa de países ricos

Rafael Matesanz

Fundador del modelo español de trasplantes de órganos

 Foto: Sigfredo Haro

Por: Deylin Gutiérrez

Si Nicaragua quiere establecer un programa de donación y trasplantes de órganos tiene que saber primero que la insuficiencia renal es un problema cada vez mayor en  el país y que el costo de mantener a un enfermo  en diálisis, es  siempre superior al de los trasplantes. Esa es una de las recomendaciones que hizo Rafael Matesanz (Madrid, 1946) fundador dela OrganizaciónNacionalde Trasplantes de España (ONT) y el artífice del “modelo español” de trasplantes, uno de los más reconocidos en todo el mundo.  

Matezans quien es el presidente dela Red ConsejoIberoamericano de Donaciones  y Trasplantes (RCIDT) y una de las personas que más sabe de programas de trasplantes en el mundo indicó que “no es rentable para ningún Estado mantener a un paciente en diálisis, pues es un proceso muy caro, es malo para el enfermo y no soluciona nada”.

 Y lo demuestra con los números. En Europa el costo de mantener a un paciente en diálisis es de unos 50 mil euros al año (aproximadamente unos 60 mil dólares) mientras que un trasplante de riñón tiene un valor de unos 30 mil euros (unos 36 mil dólares). Además el costo de la recuperación de un paciente que ha recibido un trasplante de órgano tiende a bajar en los años siguientes, mientras que con la diálisis sucede todo lo contrario.

Señaló que es un incorrecto pensar que los trasplantes son una cosa de países ricos, pues “es una terapéutica eficaz, consolidada y que en algunos casos puede ser el único tratamiento para salvar la vida de una persona”.

El nefrólogo madrileño, quien obtuvo el premio Rey Jaime I de Medicina Clínica por su liderazgo enla ONTy por su labor en el mundo de las donaciones y trasplantes, sugirió que si  Nicaragua quiere meterse a fondo en el tema de los trasplantes de órganos debe establecer un tipo de organización ante el Ministerio de Salud (MINSA), pues uno de los principales problemas con la aplicación de este modelo en Latinoamérica es la falta de una estructura que coordiné todo el trabajo de los trasplantes.

Precisó que es necesario contar con un marco legal adecuado, pues sin una ley de donaciones y trasplantes no funciona nada, y enfatizó  “que hay una serie de cosas que deben de estar determinadas en esa ley como por ejemplo el tema de cómo se diagnostica la muerte cerebral, las condiciones que rigen una donación, así como el altruismo en este tipo de donaciones”

El médico español aconsejó que en aquellos países donde no se cuente con una ley de trasplantes de órganos, estas operaciones se rijan por los conocimientos de la comunidad científica, pero advirtió que no es lo más recomendable.

Sugirió también que una vez que las autoridades sanitarias hayan establecido el programa de donaciones y trasplantes, y definidos los aspectos organizativos se comiencen a hacer estas operaciones con órganos de donantes vivos y para ello recomienda empezar por el de riñones, pues según él son las menos complicadas y el resultado es mucho mejor que el que se obtiene con un donante cadáver.

Además insistió en la necesidad de formación de los profesionales de salud que tendrán la responsabilidad de trabajar en este tipo de prácticas quirúrgicas y dijo que enla ONThan formado desde hace varios años a más de nueve mil profesionales de España y Latinoamérica entre ellos a coordinadores, intensivistas, enfermeras y  restos de personal médico.

 Los programas de trasplantes en Latinoamérica

El director de la ONT dijo que una de las características que tienen los programas de trasplantes en Latinoamérica es que no hay un sistema de salud para todos los ciudadanos, si no varios, y esto al final limita cualquier estructura de trasplantes, “porque entre otras cosas le estás diciendo al ciudadano que no va a tener acceso a ciertos trasplantes, por lo tanto, no le podes pedir que done sus órganos, si luego no lo va a recibir”.

Por esa razón, aseguró el médico, es que desdela ONThan recomendado a varios países de Latinoamérica que todos los trasplantes de órganos sean algo dependiente del ministerio de salud y  que “esto no se puede dejar en manos privadas, pues una cosa es que tiene que haber una garantía de que todo funcione bien, y otra  que hay cosas que solo el Estado lo puede proporcionar”.

España es el primer ejemplo en el que los trasplantes son gestionados por el Estado y además dan un enfoque integral de donación, trasplantes, y tejidos y células.

Matesanz dijo también que otra de las limitaciones en la aplicación de este modelo en Latinoamérica es la falta de una organización y de estabilidad política, condición fundamental para el éxito de cualquier programa, pues al cambiar el gobierno, se cambia a los interlocutores y por consiguiente la continuidad de las acciones.

Aseguró que en los países andinos y en centroamérica es donde la Red Iberoamericana  ha tenido mayores problemas para implementar el “modelo español” pues ahí no han encontrado continuidad en las acciones, incluso en Costa Rica que es considerado un país con más estabilidad política.

No obstante destacó que en Latinoamérica hay experiencias importantes donde ese modelo de trasplantes ha funcionado muy bien, como es el caso de Uruguay, y en menor medida Argentina y Colombia.

 El modelo español de trasplantes

El modelo español de donación y  trasplantes de órganos se ha convertido en los últimos años en uno de los más eficientes e importantes de todo el mundo. Este modelo es desde hace varios años una referencia en algunos programas de  donación y trasplantes en Latinoamérica y desde hace unas semanasla UniónEuropea(UE) lo adoptó  para aplicarlo en todo los países de la región.

Matesanz, define este modelo de trasplantes como una red de coordinadores a tres niveles,  el nacional, regional y el hospitalario, que están sujetos a una estructura central que esla ONT. Losdos primeros niveles tienen un carácter administrativo y organizativo, mientras que los hospitalarios son los responsables de potenciar la donación de órganos  y al final la pieza clave del sistema.

La ONTes la que se encarga de formar a los coordinadores, y darles protocolos de qué es lo que hay que hacer en cada momento y centra toda la actividad en la donación y los trasplantes.

España es desde el año 1992 el primer país del mundo en donaciones de órganos y uno de los más importantes en trasplantes.  De los once transplantes de cara que se han hecho en el mundo tres se han realizado en España.

Según datos dela ONTen España se hacen como promedio unos cinco ó seis trasplantes por día.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s